Los
Proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al deseo
natural de aprender. Parten de un enfoque globalizador abierto, para provocar
aprendizajes significativos, partiendo de los intereses de los niños y niñas y
de sus experiencias y conocimientos previos.
Escrito por Beatriz Trueba en la Oreja Verde de
la escuela, de Carmen Díez Navarro, 1998. Pág. 31.
Lo más importe es que los niños sean
capaces de utilizar su capacidad para
hacer proyectos y para organizar el trabajo. Se trata, por tanto, de un método
que permite que los niños se encuentren bien dentro de un montón de túneles que tendrán, poco a poco
que superar, abandonar y sustituir. En su gran capacidad de negociación entre
ellos nacerá así, una forma de inteligencia diversa, con actitudes diversas
cuando son capaces de converger para dar,
como fruto, muchas ideas.
Malaguzzi, L. 2001. Pág.101.
TIPOS DE PROYECTOS.
Los tipos de proyectos que vamos a
llevar a cabo en nuestras aulas son:
Proyectos
de simulación. Ligados
al juego simbólico y dramático, o al elemento fantástico y misterioso. En ellos
los niños/as pueden imaginarse que son monstruos o astronautas, jugar a los
médicos o a los prehistóricos.
Proyectos
de investigación.
Donde los niños/as aprenderán a resolver problemas y dudas a través de la
observación y experimentación. Irán conociendo su propio cuerpo y el medio
natural y sus elementos, que les asombra y les sorprende, y del que no conocen
sus leyes y relaciones de causalidad. Por ejemplo, jugaremos con la tierra, el
aire, los colores, conoceremos los animales, los árboles, etc.
Proyectos
cooperativos. Para aprender juntos unos de otros, resolver
conflictos entre compañeros y amigos, disfrutar de muchas situaciones.
Necesitan la interacción y la convivencia para elaborar las reglas sociales.
Planificaremos una huerta, fiestas, acampadas, obras de teatro y aprenderán a
ser amigos.
Proyectos
tecnológicos. Basados en juegos de construcción, en los que se
desarrolla un plan y un diseño. Dentro de ellos encontraremos cómo sonorizar un
cuento, cómo hacer una maqueta de una ciudad o una casa de ladrillos o diversos
juguetes.
Vázquez, B. (coord.). 1991. Proyectos 5 años.
Pág. 4.
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