DEFINICIÓN



Los Proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al deseo natural de aprender. Parten de un enfoque globalizador abierto, para provocar aprendizajes significativos, partiendo de los intereses de los niños y niñas y de sus experiencias y conocimientos previos.

 Escrito por Beatriz Trueba en la Oreja Verde de la escuela, de Carmen Díez Navarro, 1998. Pág. 31.

Lo más importe es que los niños sean capaces de utilizar su capacidad para hacer proyectos y para organizar el trabajo. Se trata, por tanto, de un método que permite que los niños se encuentren bien dentro de  un montón de túneles que tendrán, poco a poco que superar, abandonar y sustituir. En su gran capacidad de negociación entre ellos nacerá así, una forma de inteligencia diversa, con actitudes diversas cuando son capaces de  converger para dar, como fruto, muchas ideas.

 Malaguzzi, L. 2001. Pág.101.

TIPOS DE PROYECTOS.

Los tipos de proyectos que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas son:

Proyectos de simulación. Ligados al juego simbólico y dramático, o al elemento fantástico y misterioso. En ellos los niños/as pueden imaginarse que son monstruos o astronautas, jugar a los médicos o a los prehistóricos.

Proyectos de investigación. Donde los niños/as aprenderán a resolver problemas y dudas a través de la observación y experimentación. Irán conociendo su propio cuerpo y el medio natural y sus elementos, que les asombra y les sorprende, y del que no conocen sus leyes y relaciones de causalidad. Por ejemplo, jugaremos con la tierra, el aire, los colores, conoceremos los animales, los árboles, etc.

Proyectos cooperativos. Para aprender juntos unos de otros, resolver conflictos entre compañeros y amigos, disfrutar de muchas situaciones. Necesitan la interacción y la convivencia para elaborar las reglas sociales. Planificaremos una huerta, fiestas, acampadas, obras de teatro y aprenderán a ser amigos.

Proyectos tecnológicos. Basados en juegos de construcción, en los que se desarrolla un plan y un diseño. Dentro de ellos encontraremos cómo sonorizar un cuento, cómo hacer una maqueta de una ciudad o una casa de ladrillos o diversos juguetes.

Vázquez, B. (coord.). 1991. Proyectos 5 años. Pág. 4.







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