ATENCIÓN TEMPRANA Y PROYECTOS.
¿ESTIMULAMOS A LOS NIÑOS CUANDO TRABAJAMOS POR PROYECTOS? ¿QUÉ CAPACIDADES
DESARROLLAN?
La Atención
Temprana desde el punto de vista didáctico, es “abrir un mayor número de
canales sensoriales que contribuyan a
aportar información sobre el mundo que rodea al niño. Para ello, es necesario
conocer al niño por medio de un diagnostico eficaz a fin de valorar e impulsar
los aprendizajes, y después, llevar a
cabo un programa donde, por medio de las diferentes áreas de aprendizaje,
estimulemos la atención y la memoria, para llegar a la formación de conceptos.
Aranda, R. 2005, citado en Aranda, R. 2008 Pag. 109
Las
capacidades indican una competencia o habilidad que el individuo posee y debe
desarrolla.
Tipos de capacidades:
Capacidad Cognitiva: será la responsable de desarrollar la
atención, la memoria y todos los procesos implicados en la formación del
concepto.
Capacidad sensomotora: está relacionada con la exploración
del medio y actúa sobre esta información.
Capacidad creativa: El niño crea para representar aquello
que vive, desarrollar su creatividad implica el desarrollo de la capacidad de
iniciativa para resolver aquello que quiere expresar.
Capacidad afectiva: es el desarrollo de la afectividad del
niño. Condiciona no sólo su personalidad y su carácter personal, sino también
la evolución y el desarrollo de su inteligencia.
Capacidad socio-comunicativa:
Habilidades
sociales:
se refieren a los intercambios sociales con otras personas, el reconocimiento
de sus sentimientos, el amor, la amistad, etc.
Habilidades
de comunicación:
Acompañan al proceso lingüístico del niño enriqueciendo su potencial expresivo.
La capacidad de comunicación, el lenguaje, sirve para expresar lo que conoce.
Aranda, R. 2008 Pag 81-95
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