CAPACIDADES


ATENCIÓN TEMPRANA Y PROYECTOS. ¿ESTIMULAMOS A LOS NIÑOS CUANDO TRABAJAMOS POR PROYECTOS? ¿QUÉ CAPACIDADES DESARROLLAN?

La Atención Temprana desde el punto de vista didáctico, es “abrir un mayor número de canales sensoriales que contribuyan  a aportar información sobre el mundo que rodea al niño. Para ello, es necesario conocer al niño por medio de un diagnostico eficaz a fin de valorar e impulsar los  aprendizajes, y después, llevar a cabo un programa donde, por medio de las diferentes áreas de aprendizaje, estimulemos la atención y la memoria, para llegar a  la formación de conceptos.

Aranda, R. 2005, citado en Aranda, R. 2008  Pag. 109

Las capacidades indican una competencia o habilidad que el individuo posee y debe desarrolla.


Tipos de capacidades:

Capacidad Cognitiva: será la responsable de desarrollar la atención, la memoria y todos los procesos implicados en la formación del concepto.

Capacidad sensomotora: está relacionada con la exploración del medio y actúa sobre esta información.

Capacidad creativa: El niño crea para representar aquello que vive, desarrollar su creatividad implica el desarrollo de la capacidad de iniciativa para resolver aquello que quiere expresar.

Capacidad afectiva: es el desarrollo de la afectividad del niño. Condiciona no sólo su personalidad y su carácter personal, sino también la evolución y el desarrollo de su inteligencia.

Capacidad socio-comunicativa:

        Habilidades sociales: se refieren a los intercambios sociales con otras personas, el reconocimiento de sus sentimientos, el amor, la amistad, etc.

        Habilidades de comunicación: Acompañan al proceso lingüístico del niño enriqueciendo su potencial expresivo. La capacidad de comunicación, el lenguaje, sirve para expresar lo que conoce.
        
Aranda, R. 2008 Pag 81-95

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