“Entendemos
la competencia como un saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en una
integración dinámica de conocimientos y valores, y desarrollado mediante tipos
de tareas que permiten una adaptación ajustada y constructiva a diferentes
situaciones en distintos contextos.
De esta
manera, destacamos en nuestra definición los siguientes componentes:
ñ La caracterización esencial de la
competencia como
saber que mira a la acción, (...)”
Escamilla, A 2008Pag 30
Hablar de competencias
implica hablar de saber hacer, un
hacer que mira a la acción, a la manipulación, a la práctica. Practicar
implica: tocar, mirar, ver, oler, sentir, descubrir, manipular...
Una práctica que está en la vida, en
las casas, en la escuela.
·
COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA: un
saber que mira a la comunicación, al lenguaje como medio de comunicación para
expresar nuestros sentimientos, deseos, inquietudes y cosas que queremos hacer.
·
COMPETENCIA
MATEMÁTICA: un
saber que mira al razonamiento, a la lógica, a la necesidad de saber cuántos
somos, a cuántos tocamos o dónde guardamos los materiales.
·
COMPETENCIA
EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: un saber que mira a los animales, a
las plantas, a cuidar la naturaleza, a conocer y saber cómo tenemos que
cuidarla y cómo tenemos que interactuar con ella.
·
COMPETENCIA
EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: un saber hacer que mira al
futuro, al conocimiento, a la búsqueda del conocimiento en función de tus
intereses y los intereses del grupo para llegar entre todos al conocimiento.
·
COMPETENCIA
SOCIAL Y CIUDADANA: un
saber hacer que mira al otro, al compañero, al mundo, al crear y generar
juntos, al compartir las costumbres, los juegos, la vida.
·
COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTÍSTICA: un
saber hacer que mira a la cultura, al arte, un saber que genera arte.
·
COMPETENCIA
PARA APRENDER A APRENDER: un
saber hacer que mira a observar, curiosear, investigar, planificar, indagar,
reflexionar, amar.
·
COMPETENCIA
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: un
saber hacer que mira a la persona, a uno mismo, a su capacidad de acción, de
entusiasmo por hacer, por desarrollarse y crecer.
·
COMPETENCIA
EMOCIONAL: un saber
hacer que mira a quererse, a ser amigos, a ayudar a los demás, a potenciar sus
cualidades, su saber hacer, sus sentimientos y sus emociones para sentirse bien
y
crecer autónomo, independiente,
crítico. LIBRE.
FASES DEL PROYECTO
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ALUMNO/A
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COMPETENCIAS BÁSICAS |
|
1º
|
Motivación: elección del tema
¿Sobre qué tema queremos investigar?
|
Elige un tema en función de sus intereses.
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- Competencia lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
|
2º
|
Reconocimiento de ideas previas
¿Qué sabemos sobre el tema?
|
Cuenta lo que sabe sobre el tema elegido.
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- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
|
3º
|
Planificación
y desarrollo de las ideas
¿Qué queremos saber sobre dicho tema?
|
Formula interrogantes según sus inquietudes en
torno al tema.
|
· Competencia lingüística.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia en autonomía e iniciativa personal.
|
4º
|
Organización
y propuesta de actividades:
-
¿Qué cosas podemos
hacer?
-
¿Cómo las hacemos?
- ¿Qué necesitamos?
|
Propone actividades.
|
· Competencia lingüística.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia social y
ciudadana.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia en autonomía e iniciativa personal.
|
5º
|
Organización del espacio
¿Cómo organizamos los espacios?
|
Propone cómo organizar los espacios.
|
· Competencia lingüística.
· Competencia matemática.
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6º
|
Organización del tiempo
¿Cómo organizamos los tiempos?
|
—
|
—
|
7º
|
Búsqueda de información
¿Dónde buscamos la información?
|
Busca información y la aporta al grupo.
|
· Competencia lingüística.
·
Competencia
matemática.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia en
tratamiento de la información y competencia digital.
·
Competencia social y
ciudadana.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia autonomía e iniciativa personal.
|
8º
|
Recopilación,
organización y estudio de la información, los materiales y los recursos
obtenidos
¿Cómo organizamos la información recopilada entre todos/as?
|
Analiza, clasifica e interpreta el material aportado según sus
posibilidades.
|
· Competencia lingüística.
·
Competencia
matemática.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia social y
ciudadana.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia autonomía e iniciativa personal.
|
9º
|
Elaboración de las actividades
Realizamos las actividades propuestas por
el grupo
|
-
Realiza
las actividades.
-
Propone
actividades.
|
·
Competencia
lingüística.
·
Competencia
matemática.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia social y
ciudadana.
·
Competencia cultural
y artística.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia autonomía e iniciativa personal.
|
10º
|
Síntesis
y evaluación:
-
¿Qué hemos aprendido en relación al tema?
-
¿Qué dificultades nos hemos encontrado?
-
¿Cómo podemos mejorar para el próximo proyecto?
|
Evalúa el proyecto.
|
· Competencia lingüística.
·
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia para
aprender a aprender.
· Competencia autonomía e iniciativa personal.
|
11º
|
Elección
del siguiente tema
¿Sobre qué tema vamos a investigar ahora?
|
Elige un tema en función de sus intereses.
|
·
Competencia
lingüística.
·
Competencia social y
ciudadana.
·
Competencia cultural
y artística.
·
Competencia para
aprender a aprender.
·
Competencia
autonomía e iniciativa personal.
|
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