COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROYECTOS.

“Entendemos la competencia como un saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en una integración dinámica de conocimientos y valores, y desarrollado mediante tipos de tareas que permiten una adaptación ajustada y constructiva a diferentes situaciones en distintos contextos.

De esta manera, destacamos en nuestra definición los siguientes componentes:
ñ  La caracterización esencial de la competencia como saber que mira a la acción, (...)”
Escamilla, A  2008Pag 30

Hablar de competencias implica hablar de saber hacer, un hacer que mira a la acción, a la manipulación, a la práctica. Practicar implica: tocar, mirar, ver, oler, sentir, descubrir, manipular...

Una práctica que está en la vida, en las casas, en la escuela.

·         COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: un saber que mira a la comunicación, al lenguaje como medio de comunicación para expresar nuestros sentimientos, deseos, inquietudes y cosas que queremos hacer.

·         COMPETENCIA MATEMÁTICA: un saber que mira al razonamiento, a la lógica, a la necesidad de saber cuántos somos, a cuántos tocamos o dónde guardamos los materiales.

·         COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: un saber que mira a los animales, a las plantas, a cuidar la naturaleza, a conocer y saber cómo tenemos que cuidarla y cómo tenemos que interactuar con ella.

·         COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: un saber hacer que mira al futuro, al conocimiento, a la búsqueda del conocimiento en función de tus intereses y los intereses del grupo para llegar entre todos al conocimiento.

·         COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: un saber hacer que mira al otro, al compañero, al mundo, al crear y generar juntos, al compartir las costumbres, los juegos, la vida.

·         COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: un saber hacer que mira a la cultura, al arte, un saber que genera arte.

·         COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: un saber hacer que mira a observar, curiosear, investigar, planificar, indagar, reflexionar, amar.

·         COMPETENCIA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: un saber hacer que mira a la persona, a uno mismo, a su capacidad de acción, de entusiasmo por hacer, por desarrollarse y crecer.

·         COMPETENCIA EMOCIONAL: un saber hacer que mira a quererse, a ser amigos, a ayudar a los demás, a potenciar sus cualidades, su saber hacer, sus sentimientos y sus emociones para sentirse bien y

crecer autónomo, independiente, crítico. LIBRE.


FASES DEL PROYECTO
ALUMNO/A

COMPETENCIAS BÁSICAS

Motivación: elección del tema
¿Sobre qué tema queremos investigar?
Elige un tema en función de sus intereses.
- Competencia lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Reconocimiento de ideas previas
¿Qué sabemos sobre el tema?
Cuenta lo que sabe sobre el tema elegido.
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Planificación y desarrollo de las ideas
¿Qué queremos saber sobre dicho tema?
Formula interrogantes según sus inquietudes en torno al tema.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Organización y propuesta de actividades:

-      ¿Qué cosas podemos hacer?
-      ¿Cómo las hacemos?
-      ¿Qué necesitamos?
Propone actividades.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Organización del espacio
¿Cómo organizamos los espacios?
Propone cómo organizar los espacios.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
Organización del tiempo
¿Cómo organizamos los tiempos?
Búsqueda de información
¿Dónde buscamos la información?
Busca información y la aporta al grupo.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia autonomía e iniciativa personal.
Recopilación, organización y estudio de la información, los materiales y los recursos obtenidos
¿Cómo organizamos la información recopilada entre todos/as?
Analiza, clasifica e interpreta el material aportado según sus posibilidades.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia autonomía e iniciativa personal.
Elaboración de las actividades
Realizamos las actividades propuestas por el grupo
-     Realiza las actividades.
-      Propone actividades.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia autonomía e iniciativa personal.
10º
Síntesis y evaluación:

-      ¿Qué hemos aprendido en relación al tema?
-      ¿Qué dificultades nos hemos encontrado?
-      ¿Cómo podemos mejorar para el próximo proyecto?
Evalúa el proyecto.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia autonomía e iniciativa personal.
11º
Elección del siguiente tema
¿Sobre qué tema vamos a investigar ahora?
Elige un tema en función de sus intereses.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Competencia para aprender a aprender.
·   Competencia autonomía e iniciativa personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario