FASES

ESTAS SON LAS FASES QUE VAMOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PROYECTO:

1º Elección del Proyecto. Siempre que se pueda la elección del tema del Proyecto surgirá de las clases, de los intereses de los diferentes grupos. Pero también iniciaremos Proyectos donde participen todo el equipo educativo —de nivel, de ciclo o de centro— de este modo será el maestro/a, como parte integrante de la clase, el que proponga el tema sobre el que se va a investigar. ¿Sobre qué tema queremos investigar?
2º Reconocimiento de ideas previas. Una de las características más importantes de la metodología de Proyectos es que favorece el aprendizaje significativo. Para estimularlo debemos conocer cuáles son los conocimientos previos que los alumnos/as tienen sobre el tema en cuestión y, a partir de ellos, analizar, aclarar y despejar dudas o conflictos que nos vayan surgiendo. ¿Qué sabemos sobre el tema?

3º Planificación y desarrollo de las ideas. En este apartado hay que ver qué es lo que a los niños/as les gustaría saber sobre dicho tema. ¿Qué queremos saber?

4º Organización y propuestas de actividades. En este punto es importante tener en cuenta los intereses del grupo e incluir las actividades aportadas por los alumnos/as. De igual forma, nosotros/as podemos aportar —como uno más de la clase— aquellas actividades que consideremos oportunas y necesarias para la buena marcha del Proyecto. ¿Qué cosas podemos hacer?

Recogeremos las actividades que queremos trabajar y las expondremos en el mural. Además deberemos incluir las aportaciones dadas en los pasos 2º (Reconocimiento de ideas previas) y 3º (Planificación y desarrollo de ideas) dando coherencia de este modo a todas las dudas e interrogantes que hayan surgido en las conversaciones anteriores.

5º Organización del espacio. La organización del espacio dependerá de muchos factores: dimensiones del aula, número de niños/as, armarios, materiales, juguetes, etc. (Ver organización de espacios de la presente programación)  ¿Cómo organizamos los espacios?

6º Organización del tiempo. El tiempo dedicado al Proyecto no debe condicionarnos, puede durar una semana o un trimestre, dependerá del interés creado en el grupo. ¿Cómo organizamos los tiempos?

7º Búsqueda de información. Gracias a Internet es muy fácil aportar información sobre cualquier tema. No obstante, conviene emplear todo tipo de textos (periódicos, revistas, libros de consulta, etc.). ¿Dónde buscamos la información?

8º Recopilación, organización y estudio de la información. Materiales y recursos obtenidos. Dedicaremos tiempos en las diferentes asignaturas a leer los materiales aportados para resolver las dudas a los enigmas surgidos y poder así avanzar en la construcción de los nuevos aprendizajes.
¿Cómo organizamos la información recopilada entre todos/as?

9º Elaboración de las actividades. Debemos procurar que las actividades abarquen todas las áreas de contenido y que haya de todo tipo, individuales, de grupo, salidas, colaboraciones de padres en calidad de experto y, sobre todo, actividades que favorezcan la investigación y la creatividad.
                                 
10ª Síntesis y evaluación. Una bonita forma de terminar es hacer una fiesta o algo especial que cierre el Proyecto como por ejemplo una salida, una merienda, una foto, una exposición, un taller, etc.
¿Qué hemos aprendido en relación con el tema? ¿Qué dificultades nos hemos encontrado?
¿Cómo podemos mejorar? ¿Sobre qué tema nos gustaría investigar ahora?
         
Vizcaíno, I. 2008, Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años)
Trabajar por proyectos

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