ESTAS SON LAS FASES QUE VAMOS A SEGUIR PARA
REALIZAR UN PROYECTO:
1º Elección del Proyecto. Siempre que se pueda la elección del tema del Proyecto surgirá de las clases, de los intereses de los diferentes grupos. Pero también iniciaremos Proyectos donde participen todo el equipo educativo —de nivel, de ciclo o de centro— de este modo será el maestro/a, como parte integrante de la clase, el que proponga el tema sobre el que se va a investigar. ¿Sobre qué tema queremos investigar?
2º Reconocimiento de ideas previas. Una de las características más importantes de la
metodología de Proyectos es que favorece el aprendizaje significativo. Para estimularlo debemos conocer cuáles
son los conocimientos previos que los alumnos/as tienen sobre el tema en
cuestión y, a partir de ellos, analizar, aclarar y despejar dudas o conflictos
que nos vayan surgiendo. ¿Qué sabemos sobre el tema?
3º Planificación y desarrollo de las ideas. En este apartado hay que ver qué es lo que a los
niños/as les gustaría saber sobre dicho tema. ¿Qué queremos saber?
4º Organización y propuestas de actividades. En
este punto es importante tener en cuenta los intereses del grupo e incluir las
actividades aportadas por los alumnos/as. De igual forma, nosotros/as podemos
aportar —como uno más de la clase— aquellas actividades que consideremos
oportunas y necesarias para la buena marcha del Proyecto. ¿Qué cosas podemos
hacer?
Recogeremos
las actividades que queremos trabajar y las expondremos en el mural. Además
deberemos incluir las aportaciones dadas en los pasos 2º (Reconocimiento de
ideas previas) y 3º (Planificación y desarrollo de ideas) dando coherencia de
este modo a todas las dudas e interrogantes que hayan surgido en las
conversaciones anteriores.
5º Organización del espacio.
La organización del espacio dependerá de muchos factores: dimensiones del aula,
número de niños/as, armarios, materiales, juguetes, etc. (Ver organización de
espacios de la presente programación) ¿Cómo organizamos los
espacios?
6º Organización del
tiempo. El tiempo dedicado al Proyecto no
debe condicionarnos, puede durar una semana o un trimestre, dependerá del
interés creado en el grupo. ¿Cómo organizamos
los tiempos?
7º Búsqueda de información. Gracias a Internet es muy fácil aportar información
sobre cualquier tema. No obstante, conviene emplear todo tipo de textos
(periódicos, revistas, libros de consulta, etc.). ¿Dónde buscamos la
información?
8º Recopilación, organización y estudio de la
información. Materiales y recursos obtenidos.
Dedicaremos tiempos en las diferentes asignaturas a leer los materiales
aportados para resolver las dudas a los enigmas surgidos y poder así avanzar en
la construcción de los nuevos aprendizajes.
¿Cómo organizamos la información
recopilada entre todos/as?
9º Elaboración de las actividades. Debemos
procurar que las actividades abarquen todas las áreas de contenido y que haya
de todo tipo, individuales, de grupo, salidas, colaboraciones de padres en
calidad de experto y, sobre todo, actividades que favorezcan la investigación y
la creatividad.
10ª Síntesis y evaluación. Una bonita forma de terminar es hacer una fiesta o
algo especial que cierre el Proyecto como por ejemplo una salida, una merienda,
una foto, una exposición, un taller, etc.
¿Qué hemos aprendido en relación con el
tema? ¿Qué dificultades nos hemos encontrado?
¿Cómo podemos mejorar? ¿Sobre qué tema
nos gustaría investigar ahora?
Vizcaíno, I. 2008, Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años)
Trabajar por proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario